lunes, 18 de julio de 2011

#cpc11c3 siguiendo con las definiciones


…la convergencia desde su perspectiva es un fenómeno social y colaborativo que lleva a los consumidores  a transformarse en productores textuales.
Es un poco difícil entender lo de ser consumidor y productor al mismo tiempo. Si tomamos como que consumidor es educarse, estudiar, leer, consumir información, para luego de un tiempo de reelaboración, de re acomodación de la información, recién poder producir. Es más fácil entenderlo si tomamos como significado para consumidor y productor no la forma tradicional. Que los consumidores se vuelven cazadores recolectores de información proveniente de múltiples fuentes para formar una nueva síntesis. Muy bien, pero como hace alguien, que recién está aprendiendo determinados conceptos para buscar la información correcta? Evidentemente debe haber una orientación, una indicación, alguien que le enseñe, palabra que hoy está cayendo en desuso, alguien que acompañe, oriente. Es difícil querer pretender tener dos roles al mismo tiempo.
Por último, se está comenzando a hablar de narrativas transmediaticas, esto es historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediatica (¿?).
Sinceramente me cuesta un poco entender esto cuando lo llevo a una materia o asignatura en especifico, puede narrarse cuando se enseñan matemática, o química, o física, o ….?
Quizás se deba precisar mejor para aplicarla en la educación, quizás su utilidad esté en una perspectiva que aún no vislumbro.
Como moraleja me dicen que lo que los productores no quieran puedan o sepan hacer, lo harán los usuarios sin pedir permiso. Esta moraleja debería ser tenida en cuenta a la hora de introducir nuevas lógicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Que bueno, sabias que antiguamente, cuando nació la lógica, formaba parte de la filosofía, hoy se considera parte de la matemática, esto me lleva a pensar que alguna parte de la matemática debe ser parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
Saludos. Justo  #cpc11c3

No hay comentarios:

Publicar un comentario